jueves, 13 de octubre de 2011

Teatro de la crueldad

Su precursor fue Antonin Artaud. Él padecía dolores de cabeza intensos que le obligaban a tener que ir a los hospitales psiquiátricos.  Cuando él se fue a Paris las visitas a su psiquiatra le hicieron crear un postulado sobre el teatro: “El teatro elimina sentimientos destructivos (…) causa que la máscara caiga (…).” Propuso que el teatro tenía una función cercana a la de la psiquiatría ya que es un instrumento para sanar a la sociedad.
Su mayor aportación fue “El teatro de la crueldad” el cual consiste en cambios al teatro de cómo se conocía, para empezar él decía que las obras debían de ser desarrolladas en un hangar de avión o una fábrica, que los asientos de los espectadores tuviesen la opción de girar a su disposición para poder ver lo que la obra presentaba, ya que también los actores se mezclarían con los espectadores. Como era de esperar su idea no fue completamente aceptada y enloqueció debido a la razón de que no fue reconocida su idea. Fue hasta entonces que se descubrió su gran aporte al teatro.
Entre los autores de este nuevo teatro se encuentra Friedich Dürremant, de origen Alemán, con la obra “El regreso de Clara Zachanassian” trata sobre una mujer que huye de su pueblo por estar embarazada y ser soltera. Después de un tiempo ella vuelve al pueblo para cobrar venganza de quien no acepto la responsabilidad que cargaba con ella; y ella no vuelve con la manos vacías pues ya es una mujer adinerada que le propone al pueblo hacer un gran donativo a su ciudad natal a cambio de matar al hombre que la abandono  quien es el presidente de ese lugar.
Otros autores importantes de este nuevo movimiento teatral son Jean Genet con su obra “Los criados” y Jack Gelber con “La conexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario